lunes, 4 de agosto de 2008

Anulada la indicación "Viñedos de España"


La Audiencia Nacional ha declarado nula la Orden del Ministerio de Agricultura de julio de 2006, que reconoce y regula la indicación geográfica "Viñedos de España" para vinos con derecho a denominación "vino de la tierra" producidos en la zona geográfica que se delimita. La sentencia alude a una serie de "defectos formales" en la Orden y la declara "no conforme a derecho". El presidente de la comunidad autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha sido quien ha dado a conocer esta sentencia, que estima el recurso presentado por el Gobierno regional contra la citada Orden.

Entre otros aspectos, el juez reconoce la legitimidad del Gobierno de La Rioja a plantear el recurso y la ausencia de un estudio económico que avalara la viabilidad de esta Orden, ya que la disposición "tiene una clara implicación económica al referirse a una actividad económica que incide en las exportaciones". Según el veredicto judicial, el Ministerio de Agricultura no acreditó estudio alguno para justificar la precisión del nombre elegido o fundamentar la delimitación geográfica, lo que se debió a "razones de premura" en aprobar la Orden.

El Gobierno de La Rioja ha informado su presidente recurrió esta Orden por entender que iba en contra de los intereses de la DOC Rioja; que suponía una "confusión al consumidor" y porque regulaba una marca que ocasionaba "competencia desleal" a los intereses de esta Denominación y de otras españolas.

El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja y de la Interprofesional del Vino de Rioja, Víctor Pascual Artacho, también ha expresado su "satisfacción" por esta sentencia, que da la razón, ha subrayado, a las tesis defendidas por el Consejo. Pascual ha precisado que el Consejo Regulador no contempla esta indicación en su reglamentación porque entiende que supone "una confusión al consumidor".

0 comentarios: