domingo, 6 de diciembre de 2009

Tres siglos de La Rioja Alta. (libro digital)


Nos interesa todo lo que aparece en la web. Y si la novedad es la edición digital de un libro dedicado a una de las más clásicas bodegas de Rioja, entonces no sólo nos interesa sino que también consideramos que el esfuerzo merece ser publicitado para que no quede olvidado en las profundidades de los buscadores.

El inesperado regalo viene de la mano del grupo de bodegas La Rioja Alta y viene a celebrar la presencia de dichas bodegas a lo largo de tres siglos como anticipa el título del mismo: Tres siglos de La Rioja Alta, S.A. Nacimos en el XIX, crecimos en el XX, nos apasiona el XXI.

El libro podemos ojearlo on-line con todo el detalle que queramos, ya sean miniatura, páginas enteras o a máximo detalle que nos permitirá leer sin problemas los textos del mismo. También tenemos la posibilidad de imprimir la página que nos interese o de descargarnos todo el libro en formato PDF. En total 286 páginas con un diseño muy cuidado y unas excelentes ilustraciones al alcance de nuestro teclado.

Enlace: http://www.riojalta.com/es/tres-siglos-de-la-rioja-alta/index.htm

martes, 1 de diciembre de 2009

Viura: Referencia autóctona de los blancos de Rioja

La viura ha sido, sin duda, una de las variedades autóctonas de Rioja más perjudicadas por aquella gran revolución enológica que en 1970 reimpulsó el Rioja, con el tempranillo por bandera, hasta alcanzar la denominación de origen calificada a finales de los 90. Por el camino se quedó una variedad histórica que exigía además de delicadeza en su producción una cierta logística de almacenaje que se revelaba como impensable en comparación con sus hermanos tintos.

De todo ello se puede deducir que únicamente grandes bodegas históricas hayan sido capaces de mantener en valor la capacidad de estos vinos, bodegas como López-Heredia o Marqués de Murrieta no sólo han sido conscientes de la importancia histórica de esta delicada variedad y el potencial comercial de la misma sino que han perdurado y adaptado las técnicas de vinificación necesarias para extraer todo el potencial aromático de estas uvas.

- López-Heredia. Viña Tondonia Reserva 1991 (viura y malvasía 10%)
- Bodegas Murrrieta. Capellanía Reserva 2004 (viura 100%)

El tercer viura representativo no viene de una bodega histórica pero sí de la mano de uno de los gurús del Rioja, Alvaro Palacios que en su excelente percepción vitivinicultora ha reservado un espacio en su bodega familiar para dedicarlo en exclusiva a este tipo de uva (la finca Valtomelloso), el camino ha sido largo y en estos 10 años todavía no ha conseguido perfilar el vino buscado, pero vistos los resultados, cada vez se encuentra más cerca.

- Palacios Remondo. Placet 2007 (viura 100%)

Tres visiones diferentes para un mismo tipo de uva. Tres localizaciones diferentes en Rioja Alta, Logroño y Rioja Baja que aportan sus matices propios a cada botella. Tres sabias concepciones que han logrado dotar a estos vinos blancos riojanos de una personalidad propia que los define como la referencia a seguir en este tipo de vinos, más elaborados y capaces de competir con las mejores referencias internacionales.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Wine Future Rioja 2009

Puede abrumar un poco acercarse a un edificio con el porte del Riojaforum, sabiendo que acoge a un buen racimo de las personas más influyentes del planeta en este sector, incluyendo muchas estrellas mediáticas como el polémico Robert Parker, o su contrapunto la británica Jancis Robinson. En el entorno de Riojaforum nada parecía indicar la relevancia del evento, salvo un evidente colapso en el parking (una vez más) y un pequeño grupo de barricas que se perdían en la majestuosidad del entorno.

En la zona de expositores del interior se daba una distribución homogénea de todos los participantes, ausencia de stands y únicamente un par de metros de superficie para cada expositor donde se hacían protagonistas, más si cabe, las verdaderas estrellas de la jornada: las botellas.

El ambiente es relajado, ha pasado poco tiempo desde la comida ofrecida por ARAEX y quizás sea demasiado pronto para volver a los rigores de la cata. En el Auditorium transcurre la conferencia sobre la postura de la prensa y crítica ante el futuro del sector, donde destaca la presencia de nuestro particular gurú español, José Peñín.

Tras realizar un reconocimiento preliminar y hacer algunos kilómetros de calentamiento para encontrar el guardarropa (el más céntrico estaba cerrado en ese momento), decidimos estrenar el paladar con algo delicado y muy sutil en un pequeño stand de la bodega Raymond-Lafon, dignísima representante de una región casi mítica como Sauternes. Tuvimos una charla informal con el dueño de la bodega (Jean-Pierre Meslier) y con el distribuidor de la bodega en España (Jordi A. Monroig).

La siguiente parada se debe más a la curiosidad que a motivos enológicos; en el stand de ARAEX (Araex & Spanish Fine Wines) luce un enorme mapa donde aparecen marcadas diferentes zonas vitivinícolas españolas, y entre ellas, como única referencia a nuestra zona, la subzona Rioja Alavesa. Todo queda aclarado cuando nos explican que sólo han marcado la zona donde se encuentran las bodegas con las que trabajan. Aprovechamos para charlar sobre el importante logro publicitario de haberse hecho sponsor de algunas de las comidas del evento.

Terminamos esta primera ronda charlando con Diego Ferrer sobre su innovador y arriesgado proyecto de la aplicación de la geotermia a la industria del vino, que ya ha sido implantado en la bodega Regalía de Ollauri y ha comenzado a dar sus primeros frutos.

Aprovechamos para colarnos en el espacio estrella de la jornada: el sótano de Riojaforum totalmente abarrotado por un mar de copas donde se va a celebrar la Cata Magistral con Robert Parker. Es realmente impresionante el despliegue de cristal, cada asistente dispone de 20 copas Riedel en un espacio limitadísimo donde será complicado tomar anotaciones, una botella de Peñaclara 22 y algunos vasos de plástico completan el particular menaje para la ocasión. En el estrado el espacio es más holgado y se completa con alguna escupidera y algo de merchandising muy discreto y de buen gusto.

Dejamos paso a los invitados de la Cata que tienen que bajar las escaleras en pequeños grupos controlados por el personal de Seguridad para evitar sustos con las traicioneras escaleras del recinto y poco a poco se van llenando las 530 plazas tan disputadas en estas últimas semanas.

El acto estrella ha dejado casi desierta la zona de expositores y nos acercamos a charlar al stand de vinos de Brasil, atraídos por unos vinos completamente desconocidos por estos lares descubriendo que el verdadero potencial de este mercado es el de los vinos espumosos, quizás algo limitados por dos vecinos como Argentina y Chile que han conseguido hacerse con casi toda la cuota del continente sudamericano.

La siguiente visita ya tiene un interés realmente enológico; en el stand de Borgoña se pueden encontrar algunas botellas de verdadero valor y difíciles de encontrar en los canales habituales. Dos delicadísimos tintos varietales matizan de forma sorprendente una uva como la Pinot Noir, el Chardonnay adquiere matices impensables en un excelente Chablis.

También queremos solidarizarnos con los 530 catadores que estaban apenas unos metros debajo de nosotros, probando una garnacha muy bien domada y alejada de la potencia a la que nos tiene acostumbrada en la denominación de origen Rioja, en el stand de Chateneauf du Pape donde hay que desempolvar el inglés para poder comunicarse con el personal.

Se acerca el final de la jornada y ya se perciben muchos huecos entre los expositores; de camino al lejano guardarropa, en el stand de bodegas Pérez Barquero unos Montilla-Moriles Pedro Ximénez nos despejan toda duda de como despedirnos de una forma digna y apropiada. Hay varias opciones pero nos quedamos con el más joven y el más viejo de la gama, entre alabanzas a este tipo de vinos nobles, comentamos la complicada distribución minorista en Logroño.

La salida del Riojaforum nos devuelve a la realidad, la noche está despejada y en el cielo del Ebro lucen unas cuantas estrellas, casi tantas como las que siguen disfrutando de la cata de garnachas top-level en el sótano del Riojaforum.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Premios Best Of 2009. Fase mundial.

El pasado 5 de Noviembre se dieron a conocer en la Asamblea General de la Red que se ha celebrado este año en Burdeos los seis ganadores mundiales de la VII edición de los Premios Best Of que promueve la Red de Capitales y Grandes Viñedos. Los galardonados en la fase mundial de cada una de las distintas categorías son:


- Arte y Cultura: Clos Pegase (Estados Unidos)
- Servicios de Turismo Vitivinícola: Chateau Pape Clement (Francia)
- Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola: Bodegas Muga (España).
- Alojamiento: Algodon Wine Estates & Champions Club (Argentina)
- Restaurante: Castello del Trebbio - La Sosta del Gusto (Italia)
- Prácticas sostenibles de turismo vitivinícola: Weingut Hemmes (Alemania)

Enhorabuena a la unica bodega premiada españala Bodegas Muga SL que ha conseguido de esta manera el reconocimiento internacional para el nuevo espacio Torre Muga inaugurado por esta emblemática bodega del barrio de la estación de Haro, un elemento que está diseñado para el completo disfrute de la cultura del vino a través de los cinco sentidos. La sala de recepción, con su enotienda, da la bienvenida al visitante antes de que acceda a su acogedor ‘wine bar’ para la degustación de excelentes caldos de la bodega. Este interesante proyecto se completa con una magnífica sala de catas y una sala de reuniones. Todo ello coronado con el emblema de la empresa y de la familia Muga, la Torre Muga. La bodega también oferta una amplia gama de actividades culturales que giran alrededor de la cultura del vino (conciertos, paseos en globo, catas, visitas a viñedos, etcétera).

miércoles, 21 de octubre de 2009

Salón de novedades de vinos de Rioja - Madrid 26 Oct


El próximo 26 de octubre se celebrará en el Hotel Villamagna de Madrid el denominado "Salón de novedades de vinos de Rioja", que ya ha tenido una primera edición a comienzos de mes en Valencia. Se trata de una iniciativa promocional para presentar los principales vinos de Rioja lanzados al mercado en 2009 con las categorías crianza, reserva y gran reserva. El evento retoma las habituales presentaciones de añadas organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen desde hace quince años, pero amplía la gama de vinos y renueva su formato.

Con anterioridad estas presentaciones se centraban en las nuevas añadas oficiales comercializadas cada año en cada categoría. Es decir, que en este caso se presentaría la añada 2006 de vinos de crianza, la añada 2005 de vinos de reserva y la añada 2003 de gran reserva, conforme a la normativa de la Denominación de Origen sobre periodos de crianza en barrica roble y de envejecimiento en botella. Sin embargo, muchas bodegas superan en la actualidad los tiempos mínimos exigidos por el reglamento, de manera que este año, por vez primera, se presentan también vinos de añadas anteriores que no han sido comercializados hasta 2009.

El primer salón se desarrolló el pasado 5 de octubre en el Hotel Westin Palace de Valencia y estuvo dirigido a profesionales de la hostelería y la restauración, comercio especializado, medios de comunicación y sector de la distribución. El salón de Madrid tendrá el mismo formato y ofrecerá degustaciones acompañadas de un cuaderno de cata.

jueves, 15 de octubre de 2009

El blog de una cepa

Emulando a los pilotos de la marina mercante que anotan en un libro todas las incidencias, de navegación, meteorológicas, acontecimientos ocurridos a bordo del barco, etc. En este caso una Vieja Cepa de Viña (vitis vinífera) es la protagonista que nos irá narrando en primera persona sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su vino, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de más de 8 décadas.

Un blog original, que nos sumerge en los procedimientos que se realizan con las viñas desde un punto de vista único.

Enlace

miércoles, 7 de octubre de 2009

Premios Best Of 2009. Fase nacional


Ya se han dado a conocer los seis ganadores nacionales de la VII edición de los Premios Best Of que promueve la Red de Capitales y Grandes Viñedos. Los galardonados en las distintas categorías son:

- Arquitectura, Parques y Jardines: Compañía Vitivinícola del Norte de España (CVNE).
- Arte y Cultura: Finca Valpiedra.
- Servicios de Turismo Vitivinícola: Asociación Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
- Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola: Bodegas Muga.
- Alojamiento: Hotel Hospedería Villa de Abalos.
- Restaurante: Restaurante Remenetxe (Bilbao).

Estos serán los candidatos que pasarán a competir en la fase internacional de estos premios donde les esperan el resto de candidatos de otras denominaciones de origen del vino más prestigiosas del mundo: Melbourne, Burdeos, San Francisco, Mendoza, Oporto, Ciudad del Cabo y Florencia. el fallo definitivo se conocerá entre el 2 y el 5 de noviembre en Burdeos (Francia), en la Asamblea General de la Red. El fallo definitivo se dará a conocer la primera semana de Noviembre en la Asamblea General de la Red que se celebrará este año en Burdeos.

lunes, 5 de octubre de 2009

Bodegas Ysios: estilo y vanguardia

Bodegas Ysios no destaca por la espectacularidad de su arquitectura (que sin duda la tiene), destaca por haber sabido integrar de forma magistral tres perspectivas que en muchas ocasiones son antagónicas: una propuesta arquitectónica vanguardista y atrevida, un respeto absoluto al entorno que le rodea, y una total funcionalidad para alcanzar el objetivo principal de este edificio: elaborar y almacenar unos vinos a la altura de un envoltorio tan exclusivo.

Resto del artículo.............. [enlace]
Galería de fotos................. [enlace]

lunes, 7 de septiembre de 2009

Retorno a las raíces


Hace apenas una semanas se ha publicado nada menos que en la sección "Dinnig & Wine" del prestigioso períodico "The New York Times", un interesante artículo analizando la paradójica situación que están experimentando algunas bodegas riojanas que estan retomando antiguas concepciones en lo que ha viticultura y elaboración se refiere.

El artículo, firmado por Eric Asimov, contiene múltiples referencias a la bodega R. López de Heredia que siempre ha defendido sus tradiciones y elaboraciones, destinadas en todo momento a extraer la singularidad y el carácter de sus viñedos, y reflejado en unos vinos hacia los que están volviendo los ojos muchas otras bodegas que se alejaron de aquel camino deslumbradas por fuegos fatuos de modernidad y productividad.

Curiosamente el críttico de NY Times llega a calificar a esta bodega de "vanguardista y revolucionaria" encontrándose en una posición privilegiada, por delante de otras que acaban de finalizar un ciclo completo de 360 grados", básicamente porque ninguna otra bodega (según él) ha conseguido mejorar los vinos con técnicas modernas y al final las técnicas clásicas se han impuesto sobre aquéllas.

López de Heredia (y otras pocas bodegas) siempre ha utilizado uvas de la zona para sus vinos, dándoles el toque de singularidad que las distingue; la mayor parte de las bodegas han mezclado uvas de distintas zonas y los vinos resultantes no tienen ese carácter tan personal.

En Rioja, el Consejo Regulador exige que los vinos etiquetados como Gran Reserva salgan al mercado con un envejecimiento de, al menos, 2 años en barrica y 3 en botella. Eric se maravilla de los períodos de envejecimiento de López de Heredia, que son bastante superiores a los mínimos exigidos: para el reserva 5 años y medio (por 3 que exige el Consejo) y para el gran reserva 9 años en barrica.

El resultado son unos vinos exquisitos y elegantes que muestran una textura ligera y delicada, resultado de una larga crianza.

María José López de Heredia, gerente de la bodega, recalca en sus palabras el valor que tiene para ellos la tradición en la elaboración del vino: "Las nuevas tecnologías están bien, pero no se puede ignorar el peso de la historia".

Añade que conoce la aceptación que tienen sus vinos por parte de los extranjeros y se alegran de poder enseñarles las técnicas tradicionales.

No sólo se menciona el caso de esta emblemática bodega de Haro, también a parecen referencias a otras bodegas "de la vieja guardia"; unas como Murrieta han logrado mantener dos líneas diferentes (clasicismo y modernidad) mientras que otras como Marqués de Riscal se han perdido en el camino.

Artículo completo (inglés): enlace
R. López de Heredia en RiojaDiVino: La tradición como apuesta de futuro

jueves, 30 de julio de 2009

Rioja Fidelidad

La Rioja ha pasado a ser la región vitivinícola mundial con mayor índice de fidelidad de compra por parte de los consumidores que la conocen. Esta es una de la conclusiones del estudio sobre la "Notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados de exportación, en comparación con los vinos de otros países productores" llevado a cabo por la prestigiosa consultora británica independiente Wine Intelligence para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

El aspecto más destacado de este informe es el elevado ratio de conversión en compra, o lo que es lo mismo, materializar el conocimiento de unos vinos determinados en un consumo periódico de los mismos. Está claro que conocer una marca no implica su consumo, pero en este aspecto el vino de Rioja es el líder mundial, por encima de otras prestigiosas regiones de gran pedigrí; llegando a niveles tan altos como el 49% en Reino Unido o el 38% en Estados Unidos.

Más info: Rioja2 / D.O.C. Rioja