miércoles, 11 de abril de 2012

Rioja es portada en el New York Times


Eric Asimov, es un reconocido crítico americano especializado en temas enológicos, que suele colaborar con el prestigioso periódico New York Times y en el pasado lunes publicó un articulo dedicado a las bondades del vino de Rioja baja un titular, en la mismísima portada, tan contundente como "quien quiera degustar en Norteamérica un gran vino a un precio ajustado, tiene una opción preferente: un buen reserva de Rioja"

En su artículo, Asimov lamenta la tendencia que detecta en la restauración de Nueva York, donde resulta cada vez más difícil dar con un vinos que tengan una razonable relación calidad-precio. “¿A quién de nosotros no le gustaría beber vinos de crianza sin pagar una fortuna?”, se pregunta. Y se responde: “Puedo humildemente ofrecer una solución feliz: reservas de Rioja”.

A partir de ahí, el famoso crítico explica a sus lectores las particularidades del envejecimiento de los vinos riojanos, recuerda que en las tiendas norteamericanas ya se pueden hallar reservas de la añada 2007 y elogia el compromiso de los bodegueros de Rioja con sus caldos: “Van más allá de lo que se requiere”.

Y para demostrar sus aseveraciones, Asimov se rodea de dos expertos comerciantes, Victoria Levin (directora del establecimiento neoyorquino Tangled Vine) y Ashley Santoro, responsable de otro popular comercio vinícola en Manhattan, Casa Mono. Sus conclusiones son una excelente carta de presentación para los vinos de Rioja en la Gran Manzana: grandes sorbos para los paladares más exigentes, en una franja de precios muy asequible para el consumidor norteamericano, entre los 30 y los 40 dólares, “la mitad de lo que se podría pagar por un mediocre cabernet de Napa”, advierte Asimov.

Este es el resultado de su panel de cata, con un reserva de Viña Ardanza en el primer puesto del top ten:

1. La Rioja Alta Rioja Viña Ardanza Reserva Especial 2001
2. Hermanos Peciña Rioja Reserva
3. R. López de Heredia Rioja Reserva
4. R. López de Heredia Rioja Reserva
5. Martínez Lacuesta Rioja Reserva
6. Luís Cañas Rioja Reserva
7. Sierra Cantabria Rioja
8. Marqués de Riscal Rioja Reserva
9. Muga Rioja Reserva
10. Ermita San Felices Rioja Reserva

Enlace al artículo en el New York Times

0 comentarios: