miércoles, 1 de agosto de 2007

Vinotalleres

El Vinotaller consiste en cuatro cursos, que tendrán lugar en diferentes bodegas riojanas, sobre la viticultura, la historia del Rioja, su elaboración y crianza. En total, cuatro talleres para descubrir el saber de la tierra, el saber hacer, el saber de la crianza y el saber de la historia.

Los cursos se desarrollan tanto en las bodegas como en los viñedos para que el visitante pueda aprender directamente los misterios del vino, además incluirán una pequeña lección de cata para aplicar todos los conocimientos aprendidos en el curso.

El Vinotaller potenciará la columna vertebral del turismo riojano, que es el turismo del vino. Es una actividad que ofrece a turistas y a riojanos la posibilidad de conocer La Rioja y sus bodegas.

Los participantes obtendrán un diploma al final de cada curso y recibirán un set de vino si completan los cuatro sellos, acumulados a lo largo de los cuatro cursos, que podrán canjear en la Oficina de Turismo de La Rioja en el Espolón.

El precio de cada curso es de ocho euros y las entradas pueden adquirirse en www.vinotaller.com, www.lariojaturismo.com o en la Oficina de Turismo.

Los sábados a las 11:00 horas se desarrolla 'Saber de la historia' en las Bodegas Franco Españolas, junto al puente de hierro de Logroño. Este curso acercará, a través de sus muros de más de cien años, la historia de la viticultura y la elaboración de vinos en la región.

Los sábados a las 12:30 horas se celebra 'Saber de la crianza' en la Bodega Heredad Baños Bezares, en Briñas, junto al río Ebro. Aquí, los interesados en la crianza podrán aprender la importancia de la madera, las barricas y los tostados. También descubrirán las diferentes formas de elaborar vinos blancos y cómo se debe conservar y servir el vino.

Los sábados a las 18:00 horas se imparte el vinotaller 'Saber hacer' en Bodegas Pedro Benito Urbina, en Cuzcurrita. En este curso se explica la elaboración de los vinos de Rioja, desde la recogida de la uva hasta la salida de las barricas. Asimismo, se diferenciarán los vinos de autor de los tradicionales.

Por último, los domingos a las 11:00 horas se desarrolla el curso 'Saber de la tierra' en Bodegas Alicia Rojas, en Ausejo. Los participantes aprenderán a diferenciar las variedades de uva de Rioja, los suelos y las labores que se realizan en el campo a lo largo del año.