miércoles, 26 de enero de 2011

Vivanco vendimia en enero

La cultura del vino siempre ha sido el hilo conductor de todas las iniciativas desarrolladas por Dinastía Vivanco. Esta vez, Rafael Vivanco, enólogo de Bodegas Dinastía Vivanco, se ha propuesto recuperar una de las tradiciones más arraigadas antiguamente en La Rioja y que habían quedado en el olvido: la elaboración de vinos dulces, los conocidos en la región como Vinos Supurados.

Con esta intención, la bodega realizó el 19 de enero, en Briones, la vendimia de las uvas destinadas a este ‘Vino Supurado”. Elaborado con las variedades tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo, seleccionadas de la Finca El Cantillo, viñedo que rodea nuestra bodega en Briones, este vino se encuentra dentro de los proyectos experimentales que está llevando a cabo Rafael Vivanco en su afán por recuperar y dar a conocer la riqueza y diversidad del patrimonio vitivinícola riojano. Será la segunda ocasión en la que se realiza esta vendimia experimental, ya que en 2009 se elaboró también una pequeña cantidad en busca de referencias y parámetros que sirvieran como modelo para el futuro.

La tradición de los Vinos Supurados riojanos se remonta a las uvas que guardaban los viticultores en casa y se comían pasificadas hasta Navidad. Para ello se elegían los frutos más maduros, con los granos más sueltos (habitualmente de la variedad garnacha) que después de varios meses quedaban deshidratados (de ahí el nombre de supurado). En Navidad, los racimos sobrantes se prensaban y se sometían a un proceso de fermentación en garrafones u otros recipientes. Después de varios meses, y finalizada la fermentación, se obtenía un vino con un muy alto contenido en azúcar residual. Este vino, dulce pero fresco debido a la acidez que conservaba, se utilizaba como vino de postre o como vino medicinal, debido a su alto valor como reconstituyente.

En el caso de Dinastía Vivanco, las uvas utilizadas para la vinificación de este ‘Vino Supurado’ han permanecido en el viñedo en busca de los beneficios que pueda aportar la podredumbre noble (Botrytis). Precursora de algunos de los vinos más prestigiosos del mundo (Sauternes), esta podredumbre noble, favorecida por las nieblas matinales que se producen por la cercanía de nuestros viñedos al río Ebro, aportará al vino obtenido una mayor complejidad y longevidad. Rafael Vivanco, durante su formación enológica en Burdeos en 1999, ya tuvo sus primeros contactos con la elaboración de este tipo de vino tan singular.

Fuente

lunes, 17 de enero de 2011

Visitando Bodegas Franco Españolas "copa en mano"


Bodegas Franco Españolas lanza para este año 2011 una nueva forma de conocer el mundo del vino y todo lo que le rodea. Se trata de la visita “Copa en mano”, una cita con el enoturismo todos los primeros sábados de mes a las 19:00 horas en las Bodegas Franco-Españolas de Logroño.

La visita “Copa en Mano” se trata de un recorrido por cada una de las salas más importantes de la bodega con un vino diferente hasta un total de cinco, desde los más clásicos o populares hasta las ediciones limitadas y vinos más top . La idea es conocer los procesos de elaboración del vino y donde se realizan de una forma diferente, haciendo de la teoría, práctica. Como si se tratase de un pasaje se recorren los rincones más emblemáticos de la bodega con una combinación historia, cata y vino con la idea de potenciar cada uno de los sentidos.

La visita tiene una duración de 2 horas e incluye la visita a las instalaciones y la cata de cinco vinos diferentes a un precio de 35 euros por persona. La bodega acoge además visitas todos los días, a diferentes horas y con distintos formatos y duraciones, hasta catas o visitas a la carta. Además, se pueden encontrar conciertos de música clásica y muchos eventos relacionados con el mundo de la cultura.

miércoles, 12 de enero de 2011

Enoturismo en La Rioja

Artículo muy interesante sobre enoturismo en La Rioja; es que las tapas de Logroño son las más variadas y mejores que existen ;-)

Enlace