viernes, 23 de julio de 2010

Nuevo rosado de Alcorta, obra de dos mujeres

A final del otoño Alcorta presentará su primer vino rosado. Se tratará de un tempranillo cosecha 2010. Para la elaboración de este vino la enóloga Elena Adell ha contado con la colaboración de la chef catalana Carmen Ruscalleda.

Además, ambas preparan ya Gastrovino 2010 donde pretenden crear a partir de este nuevo rosado, unos aliños, vinagres y tropezones. La idea es poder crear vinagres rosados, salsas o incluso helados.

La enóloga pretende con este rosado sorprender aunque es sus propias palabras, "no es facil".

Enlace

jueves, 22 de julio de 2010

Logroño. Camino del vino


Esta inicativa se muestra interesante tanto para los visitantes ocasionales de la ciudad como para aquellos habitantes de Logroño que apenas conocen la riqueza enológica-histórica que encierra nuestra ciudad, representada de forma singular por los calados o pequeñas bodegas anejas a viviendas de la época orientadas tanto a la fabricación como al almacenamiento, e incluso a la distribución y venta del vino.

Estas visitas guiadas se realizan todos los sábados, y parten a las 11:30 horas de la Oficina de Turismo de Logroño (C/ Portales 50). Las plazas están limitadas a 40 personas y cuestan 5€ por persona que incluye la visita guiada de dos horas de duración y una pequeña cata al final del trayecto en el calado de San Gregorio. (+ info en el teléfono 941273353)

Folleto (PDF): enlace

Calado San Gregorio: enlace

miércoles, 14 de julio de 2010

A por la cuarta edición de "Riojano, joven y fresco"


Y ya vamos a por la cuarta edición de la iniciativa "Riojano, joven y fresco" que volverá los próximos jueves 15 de Julio y el jueves 29 de julio a la calle Bretón de los Herreros de Logroño para promocionar el consumo de vinos de Rioja en la etapa estival.

Más de cuarenta bodegas de la Denominacion de Origen Calificada "Rioja" -La Rioja, Alava y Navarra- ocuparán 450 metros de calle en la ciudad para esta iniciativa patrocinada del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Las personas interesadas podrán degustar cinco de estos vinos, tras adquirir una copa por cinco euros en los quioscos que se instalarán en toda la calle. Los vinos -jóvenes y crianzas- se distribuirán por grupos de veinte a treinta para cada una de las fiestas.

Cada bodega estará asociada a uno de los establecimientos de la calle, con un expositor propio, en el que los bodegueros ofrecerán sus vinos e información sobre los mismos. Como en 2009, con cada copa para la degustación se distribuirá un cuaderno de cata con información básica de las bodegas participantes para que éstos puedan apuntar sus impresiones sobre los vinos.

Dado el éxito de las ediciones anteriores, esta iniciativa viene a consolidarse ya como un clásico en los festivales enológicos populares veraniegos.

lunes, 12 de julio de 2010

Libro ‘La Rioja, sus viñas y su vino’ Premio OIV 2010


El libro ‘La Rioja, sus viñas y su vino’ editado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja ha obtenido este año el Premio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en la categoría de Monografías y Estudios especializados de carácter descriptivo y promocional.

Desde hace 80 años, el Jurado de los Premios de la OIV recompensa a las mejores obras escritas que suponen una aportación científica, original, pertinente y de alcance internacional para el sector de la viña y el vino. Esos trabajos son valorados por un panel de especialistas (profesores de universidad, periodistas, científicos, historiadores) en viticultura, enología, economía vitivinícola, vino y salud, historia, literatura y bellas artes.

Por segundo año consecutivo, la OIV reconoce un trabajo publicado por el Gobierno de La Rioja, ya que en su anterior convocatoria también premió la obra ‘Análisis de un sector. El Rioja entre dos siglos’, de Emilio Barco, editado por la Consejería de Agricultura.

‘La Rioja, sus viñas y su vino’ se presentó hace un año y está estructurado en cinco bloques temáticos: Memoria, La Viña, La Bodega, Visiones, y Sensaciones; que a su vez contienen los diecinueve capítulos que han sido desarrollado por 19 técnicos y expertos en el mundo vitivinícola, bajo la coordinación de la Consejería de Agricultura.

A través de sus 304 páginas, la publicación profundiza en cuestiones de interés para el sector como la transformación de la vitivinicultura, la Denominación de Origen Calificada, las condiciones ambientales, los ciclos de la vid, las técnicas de cultivo y la elaboración; la importancia de las barricas, los agricultores y bodegueros, la economía, el marketing, la calidad del modelo, la investigación, la innovación; o los paisajes, el turismo y la expresión artística vinculada con el vino. Además de recoger una interesante selección de datos estadísticos y documentales, el libro institucional cuenta con una cuidada muestra de fotografías.

Mas info: enlace