martes, 19 de enero de 2010

Jancis Robinson descubre los blancos de Rioja


La prestigiosa Jancis Robinson, una de las firmas más influyentes en el mercado británico, acaba de publicar en su columna del Financial Times un artículo en el que se muestra gratamente sorprendida por el potencial de las variedades blancas riojanas, en concreto por la Viura.

En dicho artículo deja entrever su crítica hacia la apertura de nuevas variedades en esta Comunidad como el Chardonnay o el Sauvignon Blanc cuando se dispone de una materia prima como la Viura que se basta por si misma (o en todo caso, acompañada de otras variedades autóctonas como la Garnacha Blanca, Malvasia, Maturana Blanca o Tempranillo Blanco) para crear blancos con suficiente personalidad e interés para el mercado internacional. La Rioja parte además con la ventaja de que la mayoría de sus bodegas, sobre todo las más veteranas, han trabajado con este tipo de vinos en una línea que por desgracia se empezó a abandonar, allá por 1975, cuando la producción de blancos en Rioja era incluso superior a la de tintos.

Por último, alaba el trabajo realizado por Miguel Angel de Gregorio con su Allende 2003, "el mejor Rioja blanco que jamás haya probado" según sus propias palabras. También destaca la labor en este terreno de bodegas como López-Heredia o Marqués de Murrieta.

Artículo completo: enlace