domingo, 6 de diciembre de 2009

Tres siglos de La Rioja Alta. (libro digital)


Nos interesa todo lo que aparece en la web. Y si la novedad es la edición digital de un libro dedicado a una de las más clásicas bodegas de Rioja, entonces no sólo nos interesa sino que también consideramos que el esfuerzo merece ser publicitado para que no quede olvidado en las profundidades de los buscadores.

El inesperado regalo viene de la mano del grupo de bodegas La Rioja Alta y viene a celebrar la presencia de dichas bodegas a lo largo de tres siglos como anticipa el título del mismo: Tres siglos de La Rioja Alta, S.A. Nacimos en el XIX, crecimos en el XX, nos apasiona el XXI.

El libro podemos ojearlo on-line con todo el detalle que queramos, ya sean miniatura, páginas enteras o a máximo detalle que nos permitirá leer sin problemas los textos del mismo. También tenemos la posibilidad de imprimir la página que nos interese o de descargarnos todo el libro en formato PDF. En total 286 páginas con un diseño muy cuidado y unas excelentes ilustraciones al alcance de nuestro teclado.

Enlace: http://www.riojalta.com/es/tres-siglos-de-la-rioja-alta/index.htm

martes, 1 de diciembre de 2009

Viura: Referencia autóctona de los blancos de Rioja

La viura ha sido, sin duda, una de las variedades autóctonas de Rioja más perjudicadas por aquella gran revolución enológica que en 1970 reimpulsó el Rioja, con el tempranillo por bandera, hasta alcanzar la denominación de origen calificada a finales de los 90. Por el camino se quedó una variedad histórica que exigía además de delicadeza en su producción una cierta logística de almacenaje que se revelaba como impensable en comparación con sus hermanos tintos.

De todo ello se puede deducir que únicamente grandes bodegas históricas hayan sido capaces de mantener en valor la capacidad de estos vinos, bodegas como López-Heredia o Marqués de Murrieta no sólo han sido conscientes de la importancia histórica de esta delicada variedad y el potencial comercial de la misma sino que han perdurado y adaptado las técnicas de vinificación necesarias para extraer todo el potencial aromático de estas uvas.

- López-Heredia. Viña Tondonia Reserva 1991 (viura y malvasía 10%)
- Bodegas Murrrieta. Capellanía Reserva 2004 (viura 100%)

El tercer viura representativo no viene de una bodega histórica pero sí de la mano de uno de los gurús del Rioja, Alvaro Palacios que en su excelente percepción vitivinicultora ha reservado un espacio en su bodega familiar para dedicarlo en exclusiva a este tipo de uva (la finca Valtomelloso), el camino ha sido largo y en estos 10 años todavía no ha conseguido perfilar el vino buscado, pero vistos los resultados, cada vez se encuentra más cerca.

- Palacios Remondo. Placet 2007 (viura 100%)

Tres visiones diferentes para un mismo tipo de uva. Tres localizaciones diferentes en Rioja Alta, Logroño y Rioja Baja que aportan sus matices propios a cada botella. Tres sabias concepciones que han logrado dotar a estos vinos blancos riojanos de una personalidad propia que los define como la referencia a seguir en este tipo de vinos, más elaborados y capaces de competir con las mejores referencias internacionales.