lunes, 7 de septiembre de 2009

Retorno a las raíces


Hace apenas una semanas se ha publicado nada menos que en la sección "Dinnig & Wine" del prestigioso períodico "The New York Times", un interesante artículo analizando la paradójica situación que están experimentando algunas bodegas riojanas que estan retomando antiguas concepciones en lo que ha viticultura y elaboración se refiere.

El artículo, firmado por Eric Asimov, contiene múltiples referencias a la bodega R. López de Heredia que siempre ha defendido sus tradiciones y elaboraciones, destinadas en todo momento a extraer la singularidad y el carácter de sus viñedos, y reflejado en unos vinos hacia los que están volviendo los ojos muchas otras bodegas que se alejaron de aquel camino deslumbradas por fuegos fatuos de modernidad y productividad.

Curiosamente el críttico de NY Times llega a calificar a esta bodega de "vanguardista y revolucionaria" encontrándose en una posición privilegiada, por delante de otras que acaban de finalizar un ciclo completo de 360 grados", básicamente porque ninguna otra bodega (según él) ha conseguido mejorar los vinos con técnicas modernas y al final las técnicas clásicas se han impuesto sobre aquéllas.

López de Heredia (y otras pocas bodegas) siempre ha utilizado uvas de la zona para sus vinos, dándoles el toque de singularidad que las distingue; la mayor parte de las bodegas han mezclado uvas de distintas zonas y los vinos resultantes no tienen ese carácter tan personal.

En Rioja, el Consejo Regulador exige que los vinos etiquetados como Gran Reserva salgan al mercado con un envejecimiento de, al menos, 2 años en barrica y 3 en botella. Eric se maravilla de los períodos de envejecimiento de López de Heredia, que son bastante superiores a los mínimos exigidos: para el reserva 5 años y medio (por 3 que exige el Consejo) y para el gran reserva 9 años en barrica.

El resultado son unos vinos exquisitos y elegantes que muestran una textura ligera y delicada, resultado de una larga crianza.

María José López de Heredia, gerente de la bodega, recalca en sus palabras el valor que tiene para ellos la tradición en la elaboración del vino: "Las nuevas tecnologías están bien, pero no se puede ignorar el peso de la historia".

Añade que conoce la aceptación que tienen sus vinos por parte de los extranjeros y se alegran de poder enseñarles las técnicas tradicionales.

No sólo se menciona el caso de esta emblemática bodega de Haro, también a parecen referencias a otras bodegas "de la vieja guardia"; unas como Murrieta han logrado mantener dos líneas diferentes (clasicismo y modernidad) mientras que otras como Marqués de Riscal se han perdido en el camino.

Artículo completo (inglés): enlace
R. López de Heredia en RiojaDiVino: La tradición como apuesta de futuro