miércoles, 30 de enero de 2008

Mejor región vinícola del año


La revista norteamericana del sector vinícola Wine Enthusiast ha concedido a la D.O. Calificada Rioja el premio “WINE STAR 2007” como mejor región vinícola del año. Un galardón con gran repercusión en el mercado americano ya que dicha publicación es la segunda del sector y cuenta con más de medio millón de lectores por número.

El editor y redactor de Wine Enthusiast, Adam Strum, justifico la concesión del premio en base a que “las empresas tradicionales están mostrando una visión estratégica en mantener y mejorar los clásicos, mientras que las empresas nuevas son creativas y audaces. Aunque la historia vinícola de Rioja se remonta siglos atrás y goza de la experiencia de cientos de años, actualmente está atravesando una revolución estilística, o como les gusta denominarlo a los bodegueros, una evolución. La región ha conseguido auparse en la escena internacional, alcanzado nuevas cimas en la producción de vinos de clase mundial”.



miércoles, 16 de enero de 2008

Grandes blancos de Rioja

Los blancos de Rioja son unos vinos marginales, a los que la mayor parte de las bodegas no les han dado la importancia que merecen. Igual también han influido notablemente en esta actitud las posibilidades relativamente limitadas que aporta la variedad viura.

Hay una bodega, al menos, que lleva mucho tiempo elaborando unos vinos blancos de una calidad excepcional.

Aquí presento un enlace a un artículo de María José López de Heredia donde explica estos grandes vinos.



Enlace: Grandes blancos de Rioja

La nueva imagen del Rioja

Se acaba de presentar lo que va a ser la nueva imagen corporativa de la Denominación de Origen Calificada Rioja que llegará hasta todos los consumidores en las contraetiquetas de las próximas botellas que salgan al mercado.
La cepa de tempranillo protagoniza de nuevo la nueva identidad corporativa de Rioja. Su trazo, florecido, según el Consejo Regulador, trata de expresar “la pujante realidad actual de esta Denominación, el carácter dinámico y en constante evolución del 'modelo' de desarrollo vitivinícola riojano”. Por otra parte, la nueva identidad de la Denominación pretende transmitir una cualidad muy española: la sociabilidad. A la que, se añadirían otros valores del caldo riojano que se quieren resaltar como la excelencia, dinamismo, creatividad y sentimiento de disfrute compartido.

Se mantiene una escala de colores para diferenciar las diferentes categorías: cosecha, crianza, reserva y gran reserva. En este apartado la única novedad es la presencia de un azul muy marcado que sustituye a un morado más clásico en los vinos de gran reserva.