jueves, 17 de noviembre de 2005

Estudio riojano sobre el vino que bebía Tutankhamon

Una investigacion financiada por la Fundacion para la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco y cuyas conclusiones se presentaron el 26 de Octubre en el Museo Britanico ha permitido identificar restos de vinos blancos y tintos en las anforas encontradas en la tumba de Tutankhamon, ademas de confirmar que el "Shedeh", una bebida muy sofisticada y apreciada, se elaboraba tambien con uvas.
El estudio, antes del cual se creia que en el Antiguo Egipto solo se consumian vinos tintos, se ha realizado sobre muestras arqueologicas procedentes del Museo Britanico y del Museo Egipcio de El Cairo, y en el se ha utilizado un revolucionario sistema de analisis que permite trabajar a la comunidad cientifica con cantidades de muestra minimas.
El faraon consumia vinos elaborados con tecnicas muy similares a las actuales, y las anforas ofrecian informacion relativa al ano de elaboracion, la zona de produccion y la propiedad, la calidad y, tambien, el nombre del viticultor responsable, segun los resultados del estudio sobre el que ha informado a Efe la Fundacion para la Cultura del Vino.
Esta bebida tenia una consideracion social y economica que le situaba entre las mas preciadas, muy por delante de la cerveza, cuyo coste era diez veces menor. El faraon y los templos eran los grandes propietarios de vinedos.
En su viaje al mas alla, Tutankhamon quiso ir acompanado de los mejores vinos de sus bodegas, elaborados con tecnicas practicamente identicas a las actuales.

jueves, 10 de noviembre de 2005

Primer vino de la vendimia 2005 Rioja

El pasado 3 de noviembre, “Nobleza" se convirtió en el primer vino de la vendimia 2005 que salga a la venta. Un ano más, Bodegas y Viñedos Casado Morales consigue la contraetiqueta numero 1 en Rioja.

Bodegas Familiares de Rioja (PROVIR) presentaron sus vinos en Barcelona

El pasado día 8 de noviembre, las Bodegas Familiares de Rioja (PROVIR) presentaron sus vinos en Barcelona con una serie de actos que comenzaron a las 13.00 horas con las entrevistas ya concertadas con los medios de comunicación especializados, y que continuaron, a las 14.30 horas, con una comida-maridaje en la Biblioteca del restaurante El Principal.

Ya por la tarde, entre las 17.00 y las 21.30 horas, se celebró una miniferia en la que cada bodega participante dispuso de un espacio definido para presentar un amplio abanico de vinos y darlos a catar. En total, 18 bodegas: Ilurce; Leza-García; Ramírez de la Piscina; Señorío de Líbano; Alicia Rojas; Biurko Gorri; Viña Ijalba; La Emperatriz; Navarrsotillo; Bagordi; D. Mateos; Nava-Rioja; Tobía; Vallemayor; García Ramírez; Torres Librada; David Moreno; y Fernández Sobrón.